head
ALMA
Comité Ejecutivo
A quiénes está dirigida?
Volver al inicio
 
 
 

spacer

ALMA

Establecida en el 2002, la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA) es una organización sin ánimo de lucro, enfocada en las necesidades de atención en salud para los adultos mayores.

ALMA fue creada para servir como líder y fuente primaria de referencia para la promoción de la excelencia en todos los aspectos de la atención geriátrica, dentro de todos los niveles de atención en salud en Latinoamérica. En reconocimiento a la necesidad de juntar la excelencia académica en geriatría con el liderazgo de salud pública,  ALMA conduce entrenamientos en geriatría basada en la evidencia, promueve investigación entre-países en salud pública y geriatría, provee análisis de políticas de temas que afectan el acceso y la calidad de atención en salud para los adultos mayores, y aboga por el desarrollo de una fuerza de trabajo de atención en salud, entrenada para tratar adultos mayores.

Aquí están sólo algunos de los logros de ALMA desde 2002:

  • Numerosos miembros docentes de 12 países han participado en al menos un año, de un programa de tres años, diseñado para resaltar conocimiento de Geriatría basado en la evidencia y el desarrollo de una red de profesionales comprometidos a mejorar la enseñanza de la Geriatría.  XXX miembros docentes han completado el programa de tres años.

  • Diferentes sesiones de entrenamiento han sido ofrecidas por los miembros de  ALMA para profesionales de Atención Primaria en Salud en varios países.

  • Fue publicada una guía en la Revista Panamericana de Salud Pública, edición de mayo/junio de 2005, sobre el contenido mínimo de Geriatría, para ser incluido en educación médica. 

  • Se han llevado a cabo Cinco Foros Nacionales de Salud Pública y Envejecimiento con los siguientes temas: Entrenamiento en Salud Pública y Envejecimiento en Chile; Salud Mental y Envejecimiento en México; Nutrición y Envejecimiento en Costa Rica; Entrenamiento en Geriatría en Perú; y Cuidado a Largo Plazo para adultos mayores en Colombia.

  • Se ha implementado un proyecto transnacional en la capacitación de Médicos, el cual proveerá lineamientos para el entrenamiento de médicos en medicina preventiva para adultos mayores.

ALMA ha sido apoyada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Panamericana de Salud y Educación (PAHEF), y por subvenciones del Instituto Merck de Envejecimiento y Salud (MIAH) y la Fundación Merck.

spacer  
Nice People